Estimado vecino lector:

SI USTED AÚN INGRESA A ESTA PÁGINA EN FORMA DIRECTA, SIGNIFICA QUE TIENE LA DIRECCIÓN PREGRABADA EN EL COMPUTADOR.

SALGA DE ELLA Y VUELVA A INGRESAR LA DIRECCIÓN EN LA BARRA DE DIRECCIONES:
http://www.elvecinal.cl

CONFECCIONAMOS UN NUEVO BLOG QUE NOS DURARÁ UNOS CUATRO MESES.

CONVERSAMOS CON OTRO ALUMNO EXPULSADO DE CLASES DE LA ESCUELA D-302.

Bulnes, lunes 16 de noviembre de 2009.

Después de una búsqueda de más de un mes, logramos contactarnos con FELIPE MARDONES SANCHEZ, 17 años, estudiante del 2do. año medio del Liceo Santa Cruz de Larqui, domiciliado en calle Prat, quién hace poco más de un mes fue expulsado de la escuela.

Reconoce que le gustaba llegar atrasado al Liceo, pese a que su madre lo levantaba muy temprano y lo encaminaba. El día de los hechos llegó atrasado y en la puerta se encontraba su Directora, quién le impidió el paso y lo mandó para la casa. Pero él, en vez de irse a la casa, se fue a la parte posterior de la escuela, saltó la pandereta e ingreso a clases. Ese fue su pecado.

Luego le informaron a la Directora, la que procedió a congelarle los estudios en forma inmediata y lo mandó de nuevo para la casa. Se quedó sentado bajo la marquesina fuera del colegio. Ahí lo encontró la Directora y lo conminó a hacer abandono del establecimiento y como él se negaba, mandó a una inspectora para que lo acompañara camino a su casa.

Hoy pasó a ser uno más de otros niños de la escuela liceo que ha sido expulsado de clases en este año. Dice que puede concurrir a dar las pruebas y exámenes, pero que no es lo mismo porque lo que añora son las clases, los consejos de los profesores y la convivencia con sus otros compañeros alumnos.

BREVES VECINOTAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN.

Bulnes, lunes 16 de noviembre de 2009.

1) Comercial Copelec de Quillón dio inicio a un taller de capacitación a 16 vecinas de la comuna, a través de un curso de Cajero Comercial y Bancario, cuyas clases realizadas los días sábados entre las 14 y 18 horas en el centro de gestión turística cigestur, tendrán una duración de 40 horas. Andrea Olmos, encargada de la capacitación, indicó que está es una herramienta muy importante para los tiempos actuales, ya que permitirá a las vecinas asistentes encontrar una alternativa laboral de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

2) El miércoles 18 de noviembre desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas de Quillón, se dará inicio a las actividades de celebración nacional de la semana del párvulo, con una feria infantil que dará a conocer la oferta programática. Así los vecinos podrán conocer lo que ofrece la red de infancia y educación preescolar de la comuna, de la que forman parte salas cunas, pre kinder y kinder de escuelas municipalizadas, el programa Chile crece contigo, salas de estimulación del Cesfam, O.p.d., programa Sembrar de la fundación educacional Arauco y jardines infantiles de Integra y Junji. A continuación las instituciones señaladas realizarán un desfile, para concluir las actividades el jueves 19 con un show infantil a las 10,30 horas en la plaza de Quillón.

GANADOR DEL CHAMPIÓN DEL RODEO PROVINCIAL DE BULNES 2009, ES DEL SECTOR DE NUESTRA JUNTA DE VECINOS.

Bulnes, lunes 16 de noviembre de 2009.

Nuevamente hoy sacamos pecho como Junta de Vecinos. Uno de los integrantes de la pareja ganadora del champión provincial de rodeo efectuado este fín de semana en la medialuna de Bulnes, vive en nuestro sector.

Se trata de Don Ricardo Bustamante, de quién no poseemos mayor información, vive en la Ampliación Larqui en el pasaje dos detrás del CAD y mañana lo ubicaremos y haremos una nota. Se dice además que a nivel nacional estaría ocupando algo así como el 6to. lugar entre los jinetes.

El rodeo provincial se realizó sábado y domingo y contó con la asistencia de muchos vecinos que ayer domingo a la hora del champión repletaron las graderías. Previamente el día sábado a eso de la una de la tarde fue inaugurado oficialmente con la presencia del Alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, Dirigentes del rodeo y numeroso público.

Y ayer domingo en un aro entre la participación de la 3ra. y 4ta. collera en corrida, se realizó la coronación de la Reina del Rodeo Bulnes 2009 y resultó elegida una señorita de la población Matías Madariaga 3, deportista dada a conocer por el vecinal.cl. Se trata de CAMILA VASQUEZ PAREDES, quién una vez coronada se subió al anca de un caballo y se paseó por la medialuna entre los vítores de los asistentes.

Válido es decir que las candidatas fueron apadrinadas por candidatos a Diputados y la ganadora fue apadrinada por MARCELO ROJAS, quién se mostró muy contento por el logro y dijo que era un adelanto de lo que vendrá el 13 de diciembre.

CARTAS AL DIRECTOR.

Bulnes, lunes 16 de noviembre de 2009:

Al correo de El Vecinal.cl ha llegado la siguiente correspondencia:

Don Iván:

Le escribo para hacerle saber que no estoy para nada de acuerdo con la forma en la cual usted propone mostrar las informaciones que aparecen en su blog. No puede referirse a los peruanos como "cholos", por ejemplo, considero que el punto de vista sobre el cual usted basa sus informaciones es completamente sesgado, poco objetivo y más que un medio de comunicación, termina siendo algo parecido a un cahuín de población. Si vamos a hacer cosas, la idea siempre es hacerla bien, pensemos con ganas de ser un aporte a la comuna. Si vamos a hablar, hablemos porque tenemos algo que decir, y no por decir algo. Usted a través de su blog tiene la oportunidad de mostrarle lo que quiera mostrar a la gente. Que sirva eso para mejorar los puntos de vista que pueden haber en la comuna, no para empeorarlos ni para manifestar opiniones personales que no le hacen bien a nadie.

Reciba mis cordiales saludos, espero que tome mi opinión como una crítica constructiva y no como una forma de agresión ni nada parecido.

Atentamente.

Sebastián Rodríguez
Telecomunicador
Estudiante de Publicidad.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Sr. Rodríguez, menos mal que es una crítica constructiva la que usted hace. Por supuesto que no podemos dejar contentos a todos los lectores, sobre todo hoy que sobrepasamos las 192 mil visitas. Tienen que haber diversidad y puntos de opinión como el suyo, por ejemplo, para crear el debate y enriquecer la información.


Don Iván:

"Trate que arreglen el camino San Luis al llegar a Bulnes, frente a los camiones de basura, llevan meses los hoyos sin reparación. Le comento esto ya que sé que va a resultar...queremos ver fotos en el vecinal...ud es quién nos puede dar la solución, confiamos en su poder..."

Claudia Coloma.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Sra. Claudia, el 31 de octubre pasado publicamos una nota apoyada con fotografías de los hoyos que usted habla. A la fecha no se ha visto solución al problema. Seguiremos insistiendo con la denuncia pública, apoyada también con un oficio al Departamento de Obras municipal.

CON VOTOS DE CONCEJALES DE OPOSICIÓN SE APROBÓ PADEM BULNES

Bulnes, domingo 15 de noviembre de 2009:

Sumando los votos de los concejales de oposición, administración de Don Rodrigo de la Puente aprobó el Padem Bulnes 2010.

Así ocurrió en la pasada sesión de concejo municipal del jueves 12 de noviembre, cuando después de muchos análisis y discusiónes se llevó a efecto la votación para su aprobación o rechazo. Votaron en contra de la aprobación los concejales Ricardo Rodríguez de RN y Max Pacheco de la UDI, sin embargo y pese a que el concejal Urra se encontraba ausente por enfermedad, se contó con los votos suficientes para aprobar el Plan, entre los cuales se contaban los de concejales de oposición.

Molestia existía en el alcalde de la comuna, ya que nunca esperó que concejales de su propia coalisión le dieran vuelta la espalda en la aprobación de tan importante plan para la educación de Bulnes, máxime si un Sr. concejal esgrimió para fundamentar su rechazo, las falencias detectadas a nivel de gobierno al plan nacional.

BREVES VECINOTAS DE QUILLÓN

Bulnes, domingo 15 de noviembre de 2009:

1) Exitosa fue la presentación de la delegación que representó a Quillón en la Feria de Viajes y Negocios VYVA, realizada en Espacio Riesco en Santiago. La delegación informada por el vecinal, dio a conocer los atractivos turísticos de la comuna, sus productos y artesanías, lo que hizo que fuera muy visitada por el público e incluso por el Director Nacional de Turismo Don Oscar Santelices y la Directora de la región del Biobio Sra. Lisseth Allaire.

2) Vecinos de Chillancito se reunieron con el alcalde de la comuna Don Jaime Catalán, el concejal Don Gabriel Navarrete, el Jefe de la Tenencia Quillón Teniente Don Juan Rosales Apablaza y dirigentes de la localidad. En la ocasión se analizó el avance de algunas obras que se realizan en el sector, entre ellas la confección de un terraplen en la rivera poniente del Río Itata para evitar futuras crecidas del río, obra que los vecinos estiman no es suficiente, solicitando una visita a terreno para observarla. Igualmente el Teniente de Carabineros recordó algunas campañas institucionales para prevenir el mal uso del teléfono 133 y a los llamados que configuran el llamado cuento del tío.

3) Gracias a una subvención de $ 400.000 entregada por la Municipalidad de Quillón, los adultos mayores de la Unión Comunal pudieron cambiar la techumbre de la sede social que cobija a los 19 grupos de adultos mayores con unos 450 socios. La cubierta de pizarreño fue cambiada en zinc en unos 160 metros, lo que fue agradecido por la Sra. Matilde Riveros, Presidenta de la Unión Comunal del adulto mayor de Quillón.

4) Un grupo de vecinos de Quillón realizó una reunión encabezada por el concejal Don Raúl Fuentealba, con la finalidad de abordar temas relacionados con la tenencia de mascotas y la proliferación de perros callejeros. El concejal Fuentealba también dio a conocer otros temas como una reunión con el Jefe de la Tenencia de Carabineros en la que se trató la fiscalización a camiones de alto tonelaje y a los buses que transportan pasajeros y circulan por calles aledañas a la ciudad a alta velocidad y con exceso de peso. También dijo que se abordó la campaña sobre el maltrato a la mujer, en lo que el concejal y Carabineros se comprometieron a iniciar una campaña sobre violencia intrafamiliar para crear conciencia en la ciudadanía y así mitigar estos actos injustos conta la mujer.

5) Con lesiones leves resultó el ciclista José Daniel Oñate Valenzuela de 62 años, obrero agrícola del sector El Culbén de Cerro Negro, cuando fuera golpeado por la estructura metálica que se desprendió de la carrocería del carro de arrastre que la transportaba, mientras circulaba por el kilómetro 3 de la ruta Quillón Cerro Negro. El lesionado fue atendido en primera instancia por Bomberos de Quillón y luego derivado al hospital de Bulnes. Carabineros adoptó el procedimiento correspondiente.

MISA CELEBRARAN JÓVENES DE PASTORAL JUVENIL EN LARQUI PONIENTE.

Bulnes, domingo 15 de noviembre de 2009.

Hoy domingo a las 10 de la mañana, los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, efectuaran una cicletada al cerro de Larqui poniente donde se encuentra una gruta que recuerda al Cristo de Larqui. Ahí realizarán una Misa al aire libre a la que invitan a participar a los bulnenses que así lo deseen.

Esta actividad se enmarca dentro de los festejos de celebración de los alrededor de 200 años que tiene de vida nuestra Iglesia Católica de Bulnes, ya que antes de la fecha de creación de la Villa de Larqui, existía en el sector de Coltón a orillas del río Larqui, como una Capilla en lo alto de una colina.

Estos festejos son celebrados de diferentes formas por los jóvenes que se encuentran agrupados en dos alianzas que compiten para coronar Reina y Rey Feo.

LAS ODIOSAS PATALETAS DE LOS CHOLOS.

Bulnes, domingo 15 de noviembre de 2009.

No podemos sustraernos al tema del momento. Nos referimos a las tensas relaciones entre nuestro país y los peruanos, quienes se quejan de que los estamos espiando.

No nos debería llamar la atención un berrinche más de los cholos, total son normales en ellos y siempre se desquitan con Chile. Pero esta vez se fueron al chancho y eso nos llama la atención por la virulencia, pero no por que le tengamos miedo.

Creemos que la población debe estar tranquila y confiada en las decisiones de las autoridades, porque ellas siempre propenderán a buscar la solución mediante el diálogo y no mediante la fuerza como lo desean los peruanos.

Que importa si los cholos tienen sus pataletas, es problema de ellos. No los inflemos y dejemos que se frian en su propio aceite.

VIVA CHILE.

DESPUES DE 2 AÑOS DE ESPERA, FUNCIONARIO ACOGIDO A RETIRO RECIBIÓ DESAHUCIO.

Bulnes, domingo 15 de noviembre de 2009:

Después de trabajar 42 años en la Municipalidad de Bulnes como chofer y estafeta, se acogió a retiro el vecino Don José Eduviges López Espinoza y el pasado viernes 13 el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, le hizo entrega de su cheque de desahucio.

La ceremonia de entrega del cheque se hizo en el despacho del Sr. Alcalde quién se encontraba acompañado del Jefe de Finanzas Don Luis Ramírez, después de 2 años de espera de Don José, quién agradeció el hecho y a su vez recibió las felicitaciones y agradecimientos de los demás funcionarios municipales, por sus 42 años de entrega al servicio público.

UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS READECUÓ DIRECTIVA E INAUGURÓ OFICINA.

Bulnes, sábado 14 de noviembre de 2009

Durante el transcurso de una asamblea extraordinaria realizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, su hoy ex presidente Ángel Fuentealba Ruíz presentó su renuncia a la presidencia por motivos de trabajo que le impedían desempeñarlo a cabalidad.

La samblea procedió a efectuar un cambio en la Directiva. Asumió como Presidenta de la Unión Comunal la Sra. Miriam Lara Gallegos, hasta ese momento 1ra. Directora y el ex presidente pasó a ocupar el cargo de 1er. Director, quedando constituida la nueva Directiva de la siguiente forma:

MIRIAM LARA GALLEGOS: Presidenta
LUIS URRUTIA TRONCOSO: Secretario
IVAN SAN MARTÍN MOLINA: Tesorero
ANGEL FUENTELABA RUIZ: 1er. Director
LUISA CRUCES BAEZA: 2da. Directora.

Posterior a la reunión, los Presidentes de Juntas de Vecinos se dirigieron al edificio de oficinas públicas a inaugurar una oficina que les facilitó el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña. El corte de cinta fue efectuado por el Sr. Alcalde y la Presidenta de la Unión comunal y también contó con la presencia del concejal Don Max Pacheco, de la Administradora Municipal Srta. Ninette Orrego y de la jefe de Dideco Srta. Carola Inostroza.

Después del corte de cinta los Dirigentes Vecinales junto a las autoridades compartieron 2 tortas con bebidas, como digno broche de oro a tan ansiado espacio que desde ayer pasó a ser la oficina que atenderá a los dirigentes, en especial a los que vienen del sector rural.

CASI NORMAL FUE PRIMER DIA DE PROPAGANDA ELECTORAL AUTORIZADA.

Bulnes, sábado 14 de noviembre de 2009:

Casi normal en cuanto a la propaganda callejera, fue el primer día del inicio del mes de campaña electoral presidencial y parlamentaria en la comuna.

Definitivamente y como por arte de magia, desapareció la propaganda en el interior de la plaza de armas que hasta hace unos días reinaba. Ayer fue posible ver que los lugares escogidos por los candidatos fueron calle Palacios desde la estación a Prieto y calle Manuel Bulnes entre Bianchi y Prat. En el resto de las calles se pudo ver uno que otro letrero ubicado en alguna esquina estratégica.

La propaganda pertenecía a casi todos los candidatos a Diputados (Rojas, Sauerbaum, Sabag, Letelier y Brito), algunos de los cuales aparecen acompañado de algún candidato presidencial. Quizás en los próximos días se vea incrementada la propaganda y seguramente va a depender del comportamiento de la policía, que es la encargada de velar que no se viole la Ley electoral.

CIENTO CINCUENTA Y NUEVE NIÑOS INSCRIBIÓ LA JUNTA DE VECINOS PARA RECIBIR JUGUETES.

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

La Junta de Vecinos concluyó la inscripción de niños para recibir juguetes del Comité de Navidad que preside la esposa del Alcalde de la comuna, Dra. Olimpia Carmona. La modalidad este año, al igual que el pasado, es inscripción gratis para todos los niños hasta cinco años que no vayan al jardín infantil o a la escuela. Los que están matriculados en algún establecimiento se les inscribe ahí.

La Junta de Vecinos inscribió un total de 159 niños. El año pasado fueron 101. Este año se hizo un trabajo más acabado que duró varios días por lo extenso del sector y porque en algunos domicilios se pasó más de una vez.

En la Villa Galilea se inscribieron 33 niños, de los cuales 16 fueron mujeres y 17 hombres.

En la Villa Ampliación Larqui se incribieron 25 niños, de los cuales 8 fueron mujeres y 17 hombres.

En la Villa Larqui se inscribieron 12 niños, siendo 6 mujeres y 6 hombres.

En la población Frei se inscribió a 17 niños, siendo 8 mujeres y 9 hombres.

En la Villa Celia Urrutia se inscribió a 3 niños, siendo 1 mujer y 2 hombres.

En la población El Cóndor se inscribió a 13 niños, siendo 10 mujeres y 3 hombres.

En la Villa Hangaroa se inscribió a 7 niños, siendo 4 mujeres y 3 hombres.

En la Villa Santa Mónica se inscribió a 5 niños, siendo 4 mujeres y 1 hombre.

En la Quinta San Belisario se inscribió a 2 niños, siendo las 2 mujeres.

En calle Balmaceda se inscribió a 4 niños, siendo 3 mujeres y 1 hombre.

En calle Manuel Bulnes se inscribió a 3 niños, siendo 2 mujeres y 1 niño.

En calle Bianchi se inscribió a 7 niños, siendo 3 mujeres y 4 hombres.

En calle Prieto se inscribió a 9 niños, siendo 4 mujeres y 5 hombres.

En calle Condell se inscribió a 8 niños, siendo 5 mujeres y 3 hombres.

En calle Pinto se inscribió a 2 niños, siendo los 2 hombres.

En calle Pérez se inscribió a 5 niños, siendo 2 mujeres y 3 hombres.

En calle Santa María se inscribió a 4 niños, siendo 2 mujeres y 2 hombres.

Estimamos que pese a la acusiocidad en la inscripción, más de algún niño quedó sin inscripción, ya sea porque al menos en 2 oportunidades no había nadie en casa o porque simplemente se pasó.

CONACE PREVIENE BULNES CAPACITÓ A ALUMNOS DEL COLEGIO SAN ESTEBAN.

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009.

Con la presencia de diferentes profesores del Colegio San Esteban Técnico Profesional se desarrolló Capacitación en Prevención de Drogas.

Constantemente podemos ver en los medios de comunicación como la problemática del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, afecta nuestra sociedad y acecha escuelas, colegios y liceos de nuestro país.

Por tal motivo el Colegio San Esteban Técnico Profesional de Bulnes en alianza con la oficina comunal de Conace previene, dependiente del departamento de desarrollo comunitario, y como una forma de integrar a los Colegios particulares subvencionados al trabajo preventivo en materia de drogas contribuyendo a la importante misión educativa desarrollada por el Colegio, se desarrolló una capacitación en prevención de drogas donde se abordaron diferentes temas de interés como "orientaciones para abordar el problema del tráfico y consumo de drogas en establecimientos educacionales, detección precóz, como elaborar una política preventiva, entre otros.

La actividad contó con la presencia de diferentes profesores de la unidad educativa y se enmarca en la planificación anual del programa Conace previene, especificamente orientado al proceso de capacitación e inducción para poner en práctica el trabajo preventivo en establecimientos educacionales.

La capacitación fue presentada por los profesionales Asistentes sociales Rodrigo Crisóstomo Villouta, coordinador comunal y Francisco Mardones Mardones, profesional de apoyo. Con esta capacitación se dejó una plataforma de integración y trabajo de corresponsabilidad a desarrollar en los establecimientos particulares subvencionados de la comuna, destacando que el Previene Bulnes siempre está dispuesto a entregar asesorías a quienes lo requieran, destacando que la Prevención es tarea de todos.

ASISTENTE SOCIAL DEL DAEM ATIENDE POSTULACION DE ESTUDIANTES.

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

La Asistente Social del Daem Bulnes Srta. Margarita Vivallos, informa a los alumnos de los 4tos medios de la comuna, que se encuentra atendiendo todo lo referente a la Postulación de Becas y Créditos, en horario de 8,30 a 14,00 y de 15 a 17,30 horas en las oficinas del Daem, con la finalidad de orientar a aquellos alumnos en sus postulaciones y en facilitarles el subir la información.

Toda la información también se encuentra disponible en la página www.becasycreditos.cl

ALCALDE LLAMA A LOS ALUMNOS DE 4TOS. MEDIOS A RENDIR LA PRUEBA SIMCE.

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

El alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña, hace un llamado a los alumnos de los 4tos. años básicos de las escuelas municipalizadas y a sus respectivos padres, para que los días MARTES 17 Y MIERCOLES 18 de noviembre próximos, concurran a rendir la Prueba Simce, a partir de las 9 de la mañana en sus respectivos colegios.

Como se recordará, esta semana le correspondió darla a los octavos años básicos y pese al paro de profesores, tuvo una muy buena acogida de parte de los alumnos y de los padres que se preocupron de enviarlos a las escuelas.

PREMIO "CAPITAL SEMILLA 2009" IMPLEMENTAN LA MUNICIPALIDAD DE BULNES Y SERNAM

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

La Municipalidad de Bulnes en conjunto con el Servicio nacional de la mujer, han implementado el premio "Capital Semilla 2009" destinado a las mujeres Jefas de Hogar que participan del programa "Mejorando la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar".

Para hacerse acreedor al premio, las mujeres jefas de hogar deben presentar distintas iniciativas y la entrega de formularios de postulación se hará a partir del 16 de noviembre en horario de 9 a 13,30 horas, en la oficina de Dideco, donde además pueden requerir otro tipo de información.

El vecinal ya informó de la finalización de un taller del programa mejorando la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar.

QUERELLA POR INJURIAS Y CALUMNIAS EN CONTRA DEL ACTUAL ALCALDE SIGUE SU CURSO.

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

Ayer fue tratada públicamente la querella por injurias y calumnias graves con publicidad que hizo el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente en contra del ex alcalde Jorge Hidalgo, en el transcurso de la mañana en radio Camelia. Su Director propietario y el locutor que leyó la declaración habían sido citados a declarar a la Brigada del Crímen de la PDI en Chillán.

Al respecto podemos agregar que a la fecha son varios los vecinos que han sido citados a declarar ante Investigaciones, instancia que busca probar si el delito de injurias y calumnias se consumó. De ser probado el delito, viene el juicio que se estima será largo y complicado por la gran cantidad de testigos que aportarán ambas partes.

En el juicio puede pasar cualquier cosa: desde ser absuelto hasta ser condenado, lo que, incluso, podría afectar la carrera política del ex alcalde. Lo que se tiene claro hasta el momento, es que no habrá juicio abreviado porque el actual alcalde estima que esa forma no repara el mal causado.

Por otra parte circula el rumor que el ex alcalde Jorge Hidalgo colocaría una querella en contra de El Vecinal, quizás como una venganza o una forma de empatar su situación, lo que no nos parece correcto porque no tenemos nada que ver con lo que hace el alcalde Rodrigo de la Puente. Igualmente de ser así, violaría su palabra de no más agresión entre él y el Director de el vecinal.cl, cosa que el vecinal ha cumplido al pie de la letra.

NUEVAMENTE PEDIMOS DISCULPAS A NUESTROS LECTORES.

YA PARECE EL CUENTO DEL LOBO

Recién hecho el blog no nos admite fotografías. Estamos consultando con los expertos en busca de solución al problema, lo que estimamos estará solucionado de aquí al lunes.

Si alguno de nuestros lectores sabe algo al respecto, favor nos lo haga saber mediante correo a ivanriosparra@gmail.com

EL VECINAL.CL

ENFERMO Y HOSPITALIZADO EN CHILLAN SE ENCUENTRA EL CONCEJAL URRA.

Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

Enfermo y hospitalizado en Chillán se encuentra el concejal Don Mario Urra Riquelme, quién fue derivado desde el hospital de Bulnes el pasado día miércoles.

Aún no se tiene certeza el tipo de enfermedad que padece el Sr. concejal, por cuanto se encuentra en el periodo de toma de exámenes, sin embargo la última vez que estuvo hospitalizado fue a causa de una pancreatitis.

VANDALOS QUEBRARON VIDRIOS DEL HOSPITAL.



Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

Ni los ventanales del hospital de Bulnes se han escapado de las pedradas de los vándalos.

Dos ventanales del hall de acceso lucen con sus vidrios quebrados producto de pedradas, quizás lanzadas por algún mal vecino que se desquitó con los vidrios e ignorando que con ello los únicos perjudicados son otros vecinos que concurren diariamente al hospital y deben soportar el frio mientras retiran sus remedios de la farmacia.

FINALIZO TALLER PREVENTIVO EN SALUD MENTAL DIRIGIDO A NIÑOS DE LA COMUNA.

























Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

Al mediodía de ayer se realizó la ceremonia de cierre del "Taller Preventivo en Salud Mental de la comuna", realizado por la Junaeb y la Municipalidad de Bulnes.

El taller estuvo a cargo de la Sicóloga Srta. Patricia Aliste y de la Asistente Social Srta. Claudia Muñoz y orientado al 1er. ciclo de enseñanza básica de 7 colegios de la comuna, en la resolución de conflictos, en la estimulación de la sociabilidad y en el apoyo a los profesores y padres y apoderados para mejorar el rendimiento escolar, en la realización de 10 talleres desde mayo a la fecha.

En la ceremonia realizada en el teatro municipal los niños fueron agasajados con golosinas y bebidas y un equipo de la PDI les dictó una charla sobre prevención de abusos sexuales. Luego a todos los niños participantes se les hizo entrega de un Diploma de participación y de regalo un jockey.

Graficamos el momento con fotografías.

JARDIN INFANTIL LA HORMIGUITA ABRE SUS PUERTAS EN NUEVA UBICACIÓN.




Bulnes, viernes 13 de noviembre de 2009:

El Jardín Infantil La Hormiguita de la Fundación Integra, está próximo a abrir sus puertas en un nuevo local.

El día 23 de noviembre comenzará a funcionar en su nueva ubicación de calle Prat Nr. 557, una casa amplia de 2 pisos que en este momento se encuentra siendo acondicionada. En principio albergará a 32 niños de entre 2 y 4 años once meses y estará a cargo de la Educadora de Párvulos Srta. Carolina Soto secundada por 1 auxiliar de servicio, 1 encargada administrativa, por 1 manipuladora, por 2 tías de extensión horaria y por 2 agentes educativas.

Las inscripciones para el jardín se están recibiendo en la ex oficina del conace en el primer piso del edificio de oficinas públicas, frente al INP, donde deben concurrir las vecinas interesadas en matricular a sus hijos.

El arriendo de la casa donde funcionará el Jardín Infantil La Hormiguita será cancelado en partes iguales por la municipalidad de Bulnes y por la Fundación Integra.

CONCLUYÓ PARO DE TRABAJADORES FISCALES Y SIGUE PARO DE PROFESORES.

Bulnes, jueves 12 de noviembre de 2009 - 15,00 horas:

INFORMACIÓN EN DESARROLLO:

Sin variación sigue el Paro de Profesores en la comuna. Se mantiene el 87% de ellos paralizados, siendo la excepción la escuela Frei donde de 14 docentes, 4 se encuentran trabajando y otros 2 concurren al Colegio en forma esporádica a visitar a sus alumnos que se mantienen en clases, pero no firman el libro de asistencia. Igualmente un número superior al 50% de alumnos asisten a clases donde son atendidos por los profesores que trabajan y por el personal administrativo de la escuela, contando además con la alimentación.

Por su parte los trabajadores fiscales regresaron todos a sus labores esta mañana, comprobándose que la atención es normal en todos los servicios y oficinas como también en el hospital.

ALCALDE DE LA COMUNA SALUDA A LOS ASISTENTES SOCIALES EN SU DÍA.


El alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña hizo llegar a los Asistentes sociales que trabajan en la municipalidad, un saludo con motivo de haberse celebrado ayer el Día del Asistente Social.

El Vecinal se suma al saludo y desea a todos los asistentes sociales un cúmulo de felicidades y ventura personal por su entrega en buscar la ayuda que necesita cada vecino.

JÓVEN VECINO GANADOR DE MEDALLA DE BRONCE EN CAMPEONATO DE HALTEROFILIA, PERTENECE A NUESTRA JUNTA DE VECINOS.


Bulnes, jueves 12 de noviembre de 2009.

IVO CABEZAS BUSTAMENTE, tiene 13 años, es estudiante del 7mo. año básico de la Escuela E-303 Celia Urrutia y vive en el sector de las calles Santa María y Condell, sector perteneciente a nuestra Junta de Vecinos.

Él obtuvo el 3er. lugar en arranque, envión y total olímpico en el campeonato de levantamiento de pesas (halterofilia) realizado el fín de semana pasado en Viña del Mar, trayendo consigo colgada al cuello y sobre su pecho una Medalla.

Un nuevo vecino que nos honra como Junta de Vecinos, ya que vive en nuestro sector y también honra a la Escuela E-303 donde cursa sus estudios y por supuesto honra a la comuna a la que fue a representar en el campeonato.

Felicitamos a estos chicos del Taller de Halterofilia que dirige el profesor Don Camilo Gallegos Coronado, por representarnos tan bien en el campeonato al obtener el 3er. lugar a nivel nacional.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD "MANOS ABIERTAS" YA TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA Y ELIGIÓ DIRECTIVA DEFINITIVA.





Bulnes jueves 12 de noviembre de 2009:

Anoche sesionó el Comité de solidaridad "Manos Abiertas" recientemente creado, para ratificar o modificar la Directiva provisoria mientras se tramitaba la Personalidad Jurídica.

La asamblea procedió a ratificar la Directiva que encabeza el Diácono Don Raúl Aqueveque, la que a contar de ese momento pasó a ser definitiva y durará en su cargo dos años.

Igualmente el Presidente informó que ya se había procedido a ingresar la documentación en la Secretaría municipal, que habían obtenido número de Rut en Impuestos Internos y que la primera actividad será postular al fondo "Fondeve" municipal con la finalidad de conseguir fondos para terminar el velatorio.

También asistió el Padre Samuel, ya que como informáramos en su oportunidad, este comité funcionará al alero de la Iglesia Católica y tiene por finalidad participar en las actividades que la involucren, como en este caso el velatorio.

TRES INTEGRANTES DEL TALLER DE HALTEROFILIA VAN A COMPETIR A TEMUCO.


Bulnes, jueves 12 de noviembre de 2009:

Los jóvenes que muestra la fotografía pertenecen al Taller de Halterofilia de Bulnes y en el reciente campeonato sub-14 realizado en Viña del Mar, se ganaron el derecho a participar en un Campeonato de levantamiento de pesas que se realizará la primera semana de diciembre en Temuco.

CRISTOPHER GUZMAN FIGUEROA, 14 años, estudiante del 6to. básico de la Escuela Frei, vive en la población Matías Madariaga 2.

EMILIO FERNANDEZ RIOSECO, 14 años, estudiante del 8vo. básico de la escuela liceo Santa Cruz de Larqui, vive en la población Matías Madariaga 3.

VICENTE REBOLLEDO VIVALLOS, 11 años, estudiante del 6to. básico del Colegio San Esteban, vive en la población Matías Madariaga 1.

Ellos sacaron el mejor sinclair, o sea, la mejor relación entre peso corporal y el peso levantado.

Nos alegramos por estos chicos que regresaron con una copa al obtener el tercer lugar a nivel nacional y una medalla de bronce individual.

ASI SE DESARROLLÓ LA PRUEBA SIMCE EN BULNES.



Bulnes, miércoles 11 de noviembre de 2009 - 12,00 HORAS:

INFORMACION EN DESARROLLO

Informamos a nuestros lectores el desarrollo de la prueba Simce en nuestra comuna, mediante los gráficos de más arriba, los que son oficiales y hablan mejor que nosotros.

NUEVA REUNIÓN TUVIERON GRUPOS QUE POSTULAN A SUBSIDIOS DE AMPLIACIÓN Y REPARACION DE VIVIENDAS.

Bulnes, miércoles 11 de noviembre de 2009.

Ayer martes 10 se realizó la segunda reunión del grupo de vecinos que postulan al subsidio de ampliación de viviendas.

En esta reunión les fue presentado una segunda empresa constructora con asiento en Concepción que se suma a la del bulnense Pedro Pavez que fue presentado en la reunión anterior.

Ambas empresas hicieron su exposición e indicaron las especificaciones técnicas y materiales que emplearan en sus trabajos, de todo lo cual los vecinos tomaron debida nota y el próximo jueves 19 de noviembre, decidirán con cual empresa se quedan.

Igualmente el grupo de vecinos que postulan al subsidio de reparación de viviendas mantendrán su segunda reunión el próximo viernes 20 a las 15,30 horas, en la mega sede comunitaria de la población Frei.

Aún es tiempo para que aquellos vecinos rezagados se inscriban y postulen por intermedio de la Junta de Vecinos a uno de estos proyectos. La idea es que cuando se abran las postulaciones el próximo año, los grupos sean de los primeros en presentar su postulación y obtener los recursos.

CENTRO CULTURAL ALAVAL DESARROLLA PROYECTO "CULTURA Y ARTE PARA TODOS"






Bulnes, miércoles 11 de noviembre de 2009:

Actualmente se desarrolla en el Centro Cultural Alaval el proyecto "Cultura y Arte para todos", al que postularon en el Gobierno regional y una vez adjudicado les entregaron 2 millones de pesos para aumentar de 12 a 24 los alumnos del taller de pintura y para publicar un libro de cuentos y poesías dirigido a los alumnos de 1ro. a 4to. año medio que tienen plazo hasta el 15 del actual para hacerlos llegar al centro cultural.

Este ambicioso proyecto tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos, los que serán financiados en gran parte por el centro cultural.

Igualmente ya se preparan en el centro cultural alaval para lo que será una nueva versión del concurso "Patrimonio Pictórico de Bulnes", dirigido a todos los vecinos bulnenses que tengan obras hechas por ellos, a participar porque existirán buenos premios y las obras serán expuestas en una exposición abierta al público.

BREVES VECINOTAS DE QUILLÓN




Bulnes, miércoles 11 de noviembre de 2009:

Breves vecinotas de la comuna de Quillón:

* Con toldos nuevos para proteger sus productos de las temperaturas cuentan seis productores de flores de Cerro Negro, pertenecientes a la Agrupación de productores de flores de Quillón. Ellos se ubican los días sábados a vender sus productos a un costado del Supermercado Bigger por calle Jacinto Sepúlveda, donde ofrecen a los vecinos claveles, lilium, aster, ilusiones, gladiolos y alstroemerias, entre otros. Su principal anhelo es poder vender flores también los días domingos, en especial en la temporada de verano.

* Mañana jueves comienza la cosecha de Cerezas tempraneras (variedad early burlatt) en la localidad de Coyanco, temporada que se extiende desde inicios de noviembre hasta fines de diciembre, ya que después viene la cosecha de la variedad corazón de paloma y finalmente la variedad negra de exportación. La cosecha abarca desde el sector de Coyanco, los faldeos del cerro Cayumanqui, La Gloria y Queime y absorve una gran cantidad de mano de obra que se estima en unas mil personas. Se estima que el cajón de 15 kilos de cerezas pueda llegar a costar unos 11 mil pesos y que los vecinos temporeros reciban unos 7 mil pesos por día trabajado.

* La Empresa Constructora Remavesa de Santiago se adjudicó las obras de construcción del puente Quitrico que une a las comunas de Quillón y Ránquil (Ñipas), por una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Las obras se iniciaron la semana pasada y su ejecución viene a dar una solución definitiva a la conexión entre las dos comunas, ya que el cauce del estero Quitrico socavó la obra existente, debiendo instalarse en el lugar un puente mecano con paso mediante bandereros. Satisfacción existe entre las autoridades por el inicio de las obras, ya que sus preocupaciones por solucionar los problemas de la comuna quedaron demostrados.

ALUMNOS DE BULNES RINDIERON UNA PRUEBA SIMCE SATISFACTORIA Y CON NORMALIDAD.

Bulnes, martes 10 de noviembre de 2009 - 14,30 horas:

INFORMACION EN DESARROLLO:

Con normalidad se llevó a cabo la toma de la prueba del Simce en los colegios de la comuna, esta mañana.

En la Escuela Liceo Santa Cruz de Larqui asistieron 70 alumnos de un total de 120 a los que les correspondía darla.

En la Escuela Frei llegaron 29 alumnos de un total de 35 a los que les correspondía darla. Igualmente en la Escuela Frei un 50% de los alumnos asiste a clases, los que son asistidos por los 6 profesores que se encuentran trabajando y por el personal auxiliar, teniendo clases en forma normal. Su Directora Sra. Genoveva Godoy dijo a el vecinal.cl que " a todos los alumnos se les proporciona la alimentación diaria y que todo el personal que labora en la escuela, está preocupado de los alumnos para que lleven adelante sus estudios".

Por su parte el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, acompañado de la Administradora Municipal Srta. Ninete Orrego, efectúo un recorrido por los Colegios urbanos y rurales, comprobando asistencias similares de alumnos a dar la prueba Simce.

También visitó el consultorio de Santa Clara donde pudo comprobar que el personal en paro mantiene turnos éticos para atender a la población, atendiendo las urgencias y entregando leche y remedios a los que concurren a buscarlos.

JEFA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN FISCALIZÓ PREPARATIVOS PARA LA PRUEBA SIMCE.





Bulnes, martes 10 de noviembre de 2009:

La jefa Provincial de Educación Sra. Juana Castro visitó Bulnes ayer, con motivo de interiorizarse de los preparativos para la rendición de la prueba Simce.

Para ello, acompañada de la Administradora Municipal Srta. Ninete Orrego y del Jefe de Edcación de la comuna Don Ariel Pereira, mantuvo una reunión con los Directores de los Liceos y Escuelas municipalizadas de la comuna, donde les dio a conocer la forma en que se llevaría a cabo la medición hoy en los respectivos colegios básicos.

Toda la documentación llegó ayer a las oficinas del Daem y esta mañana a contar de las ocho horas fue trasladado a las escuelas conjuntamente con la Comisión del Ministerio de Educación que tomará la prueba, para a eso de las ocho y media empezarla.

Paralelamente el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente hizo un amplio llamado a los padres de los alumnos de octavo básico para que hoy los envíen a sus escuelas a rendir el Simce.